San Juan Evangelista PDF Print E-mail

 

San Juan Evangelista

 

De todas las imágenes que procesionan en nuestra Semana Santa, la más valiosa desde el punto de vista artístico es el San Juan de la Hermandad de la Humildad. Esta escultura de talla completa, representa a San Juan sujetando una palma con su mano izquierda, mientras sostiene su ropa con la derecha. Se estima que la obra fuera creada por el S. XVII, y aunque es de autor desconocido, por la originalidad y lo novedoso de sus tallado, los pliegues de su ropa, y la expresividad que muestra su rostro, podría ser atribuido al escultor sevillano Pedro Duque Cornejo. La imagen, presenta un acabado magnífico debido a lo exhaustivo de sus colores y a su estofado a base de motivos vegetales.

La incursión de San Juan dentro de esta cofradía lebrijana se lleva a cabo en los primeros años del S. XVII, debido principalmente a la demanda de una imagen para que procesionara en la Cofradía del Nazareno.

Pedro Duque Cornejo nació en Sevilla en 1677, fue un hombre muy polifacético. Escultor, pintor, grabador y arquitecto de retablos restauró muchos de ellos incluido algunos de Lebrija. Fue bisnieto de Pedro Roldan e hijo del escultor Felipe Duque Cornejo y de la pintora Francisca Roldan Villavicencio. Se pude decir, por tanto, que lo de Pedro Duque le venía en la sangre. Entre sus obras destacar las esculturas del retablo de la capilla de San Leandro de la Catedral de Sevilla, las de la portada y retablo de la Iglesia de San Luís, las del retablo mayor de la Iglesia de San Salvador de Córdoba, las tallas de la sillería del coro de la Mezquita-Catedral cordobesas y otras obras menos relevantes.

 

-------Noticia destacada------

 

CONVOCATORIA

CABILDO GENERAL

  DE ELECCIONES

ENLACE