Ntro. Padre Jesús de la Humildad PDF Print E-mail

 

Ntro. Padre Jesús de la Humildad

Tras los defectos físicos mostrados por la antigua imagen del señor de la Humildad, expuesto actualmente en la capilla de la Aurora, se crea en 1981, una imagen con la mismas características, obra de Juan Abascal. El antiguo Cristo se remontaba a la década cuarta del siglo XVII, y no se conocía su autoría.

En madera de cedro, sentado en una roca, con la cabeza girada ligeramente hacia la izquierda, con la mirada perdida hacia abajo, mostrando una actitud pensativa, representa a Jesús desnudo antes de la crucifixión. Con una talla bien formada en todas sus dimensiones, cabe resaltar el brazo derecho, donde su mano sujeta la mejilla derecha de su malherida cara. En su cabeza se posa una corona de espinas y tres potencias doradas.

La actual talla de nuestro Padre Jesús de la Humildad, es obra del imaginero Juan Abascal Fuentes, realizada en el año 1981. Hay que destacar de este autor, la minuciosa labor en la expresión de todos los rasgos anatómicos del cuerpo. Es así, ya que en esta representativa talla, hecha para la Hermandad de la Humildad, se precia de forma concreta cada músculo del cuerpo.

Junto al Cristo sentado, aparecen una serie de figuras que componen este magistral misterio que pocesiona el Miércoles Santo: un niño, un centurión romano, dos sayones, y otras tallas menores hacen el paso de misterio de la Hermandad de la Humildad, uno de los más bellos de la Semana Santa. Todas estas imágenes secundarias son también de Juan Abascal.

El escultor nació en 1922, y comenzó a interesase por la escultura en 1936 cuando empieza a estudiar en la Escuela de Arte y oficios de Sevilla. En 1951 entró a formar parte de la Escuela Superior de Bellas Artes. Su labor durante los años 50 en adelante fue importante. Casi todas sus obras fueron de carácter religioso, debido a la gran demanda de este tipo de tallas tras las destrucciones y estragos sufridos durante el periodo de la Guerra Civil española. Tras ser reconocido por su labor en estas reconstrucciones, ingresa en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, siendo aquí discípulo de Juan Luís Vassallo Parodi. Desde aquí, y debido a su labor entra en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla en 1971, donde tuvo como alumnos a imagineros más tardes consagrados como Juan Manuel Miñarro.

Tras su muerte en el 2003, fue reconocido prestigiosamente, por los legados dejados a Sevilla, entre los que destacan, los caballos y jinetes del misterio de la Exaltación, el Ángel del Misterio de Las Aguas, varias figuras del paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén, de la Hermandad del Amor. Para Huelva, realizó el Crucificado del Perdón y en Jaén hizo la Oración en el Huerto, entre otras.

 

 

Antigua imagen del señor de la Humildad

Si nos trasladamos a los inicios del siglo XVII encontramos la presencia en nuestro pueblo del Padre Martin de Reina, religuioso de la Victoria de Trinana y administrador de las fincas que su convento poseia en Lebrija. Este religioso donaria en 1639 una talla de dorada de San Francisco de Padua con el fin de ubicarla., en uno de los tres altares que se hizo al desglosar el antiguo retablo mayor de la Parroquia de la Oliva. Este se ubicó en uno de los lados del Pario de los Naranjo.

            En 1640, los molineros fundaron en dicho altar la cofradia de San Francisco de Padua, que comenzo a sacar el Miercoles Santo una procesion de penitencia con la insignia del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia de Nuestro Señor, de autor anónimo. Son las primeras noticias que tenemos de la antigua imagen titular de nuestra hermandad.

            En 1732 se construiria la actual capilla del Patio de los Naranjos en el mismo lugar de la primitiva. Hacía 1780, dicha cofradia se trasladó a la capilla de la Vela donde estuvo hasta 1981. Es este el momento en que se reemplazaría el Santisimo Cristo de la Humildad por el actual, debido al mal estado en que se encontraba el primitivo, a causa del desvanecimiento de la esclutura por el material con que ésta se había realizado.

            La imagen quedaría bajo el amparo de la actual hermandad, ubicándola en la conocida “casa de las Primas”, para más tarde ser trasladado a la casa de un particular que velaría por su salvaguarda. En 1996, la hermandad contaría con una casa hermandad en la calle Fernán Velázquez. Sería en esta donde el antiguo Cristo de la Humildad y Paciencia de Nuestro Señor se intaló  durante unos cinco años. Por petición de unos devotos se volvería a trasladar a la pequeña capilla dedicada a la Santísima Trinidad hasta 2005 aproximadamente, momento en que de nuevo se lleva a su originaria capilla del Patio de los Naranjos.

            Con motivo de la restauración de la Capilla de la Aurora, se ha vuelto a trasladar y en este caso a la sede canónica de la hermandad y por tiempo indefinido. Es en el coro de esta capilla donde se encuentra actualmente  y donde puede ser visitado por todos los hermanos y devotos  que  así lo deseen. En esta imagen, podemos ver el legado histórico de la actual Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora del Aurora y San Juan Evangelista que se remonta a la cuarta década del siglo XVII.

 

 

-------Noticia destacada------

 

CONVOCATORIA

CABILDO GENERAL

  DE ELECCIONES

ENLACE